¿Conoces el efecto mariposa?

Dice un dicho popular chino que “el leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del planeta”.

Esto hace referencia a que hasta las más pequeñas cosas tienen un efecto considerable, y con el paso de los tiempos ha sido incluido en numerosos ámbitos, desde sirviendo como base principal de diversas obras literarias hasta formando parte relevante de una de las teorías o paradigmas científicos más controvertidas y populares, la teoría del caos.

El efecto mariposa es un concepto perteneciente a la llamada Teoría del Caos, que a su vez es el estudio de ciertos fenómenos matemáticos, biológicos, físicos o de otra naturaleza, considerándolos como sistemas tan complejos que su comportamiento resulta impredecible y su orden escapa a la vista.

El efecto mariposa plantea que, dadas las condiciones iniciales de un sistema dinámico caótico, una pequeña alteración imperceptible puede tener consecuencias enormes en el sistema completo.

Su nombre proviene del ejemplo empleado por el matemático y meteorólogo estadounidense Edward Norton Lorenz para explicarlo, en el cual existen dos mundos idénticos cuya única diferencia es que en uno existe una mariposa de más aleteando en alguna parte. Según la teoría, ese aleteo bastaría para, con el tiempo suficiente, alterar drásticamente el futuro de dicho mundo, ya que ese cambio repercutiría y se trasladaría al sistema completo de a poco.

Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o, hipotéticamente, «el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tempestad en Nueva York».

You are in offline mode !