¿POR QUÉ RONCAMOS AL DORMIR? ¡LOS MEJORES TRUCOS PARA DEJAR DE HACERLO!

Los ronquidos se producen porque existe una vibración en el momento de coger aire que produce sonido. Son los hombres los que más posibilidad tienen de roncar, pero también es algo que les pasa a las mujeres, sobre todo en el momento en el que llegan a la menopausia. Pueden ser síntoma de algún problema en las vías respiratorias, y como sabemos que es excesivamente incómodo, hoy os contamos las principales causas de los ronquidos y cuáles son los modos de evitarlos.

1. ¿QUÉ CAUSA LOS RONQUIDOS?

Una de las principales causas de los ronquidos es tener los músculos de la garganta o la lengua poco tonificados. Esto hace que, al dormir, la lengua se recueste hacia la parte de atrás de la boca, colapsando las vías respiratorias. Esa falta de tono se produce en momentos donde se ha ingerido mucho alcohol, drogas o, incluso, cierto tipo de medicamentos; aunque también puede pasarle a alguien que se encuentre en un sueño muy profundo.
El tener los tejidos de la garganta excesivamente desarrollados también causa ronquidos. Tener las amígdalas de gran tamaño puede provocar que ese sonido al respirar mientras se duerme sea más intenso, sobre todo en los niños. También suele ser uno de los factores de las personas obesas.
Los paladares blandos que tienen una longitud muy elevada hacen, también, que cuelgue sobre la zona de entrada de las vías respiratorias. En el momento en el que un individuo se encuentra muy relajado, el paladar actúa como válvula y provoca que ese ronquido sea mayor y más llamativo.
Es posible, además, que las vías respiratorias nasales se hayan obstruido o bloqueado. Esto dificulta notablemente el paso del aire, colapsando la garganta. Esto puede ser algo con lo que siempre se haya vivido o puede producirse en personas que, puntualmente, tengan una infección viral en la nariz o sufran de alergia.

2. TRUCOS PARA DEJAR DE RONCAR

  • No duermas bocarriba: es la postura más frecuente a la hora de roncar, porque la lengua tiende a ir hacia atrás con más facilidad. Además, te recomendamos dormir con una almohada más alta.
  • No bebas demasiado: el alcohol es uno de los factores más importantes en las personas que roncan, porque relaja los músculos de la garganta, lo que hace que la respiración se dificulte.
  • Haz gimnasia con la boca: puede parecer una locura, pero hacer ejercicios bucales antes de dormir, como pegar la punta de la lengua al paladar y arrastrarla hacia atrás, puede reducir los ronquidos al dormir.
  • Cena ligero: si cenas comida demasiado pesada para tu estómago, el diafragma se sentirá más presionado, lo que dificultará la correcta respiración. - Haz deporte: si haces ejercicio con regularidad se tonificarán las vías respiratorias, lo que puede derivar en una mejor respiración y en la eliminación de los ronquidos.
  • Duerme con la boca cerrada: sabemos que es complicado y que, en muchas ocasiones, es involuntario, pero esfuérzate en intentar dormirte con la boca cerrada cada noche, pronto tu cuerpo se acostumbrará.
  • Toma miel: es un expectorante natural, por lo que ayuda a controlar las infecciones de garganta que pueden provocarte los ronquidos
  • Consume alimentos beneficiosos: la menta, el eucalipto, la cebolla y el aceite de oliva son algunos de los productos que deberías consumir para abrir bien tus vías respiratorias y evitar que ronques por las noches. 
  • Crea tu propio inhalador: puedes prepararlo con una taza de agua, media cucharadita de sal y un poco de bicarbonato de sodio. Si lo aplicas en la nariz antes de acostarte, podrás reducir notablemente los ronquidos.

3. ¿Y SI LOS RONQUIDOS PERSISTEN?

Si a pesar de haber probado todos los trucos y remedios posibles para dejar de roncar, el problema persiste, es posible que padezcas de lo que se conoce como “Apnea Obstructiva del Sueño”, que aparece cuando la garganta se cierra por completo y dejas de respirar durante diez segundos o más. Es un problema extremadamente grave, pues el nivel del oxígeno que llega al cerebro es mucho menor, y podría desencadenar, incluso, en algo más peligroso.
Desde Trendly te recomendamos que, si esto sucede, acudas rápidamente a tu médico para que pueda diagnosticar tu caso con seguridad y, en caso de que sea oportuno, practicar una cirugía. Este tipo de cirugías consisten en extirpar las amígdalas que obstruyen las vías respiratorias; de este modo, el aire pasará con mucha mayor fluidez y se eliminará por completo el problema de los ronquidos.

You are in offline mode !